eurolan

PAPELERÍA · IMPRESIÓN DIGITAL · COPISTERÍA · DISEÑO GRÁFICO

ECONOMÍA SOLIDARIA

Avda. Navarra, 3. 31012 Pamplona Iruña.

Tel. 948 271 904

 
PAPELERÍA ONLINEEurolan_Material_de_oficina_-Pamplona-.htmlEurolan_Material_de_oficina_-Pamplona-.htmlhttp://www.eurolan.es/Eurolan4/Eurolan_Material_de_oficina_-Pamplona-.htmlshapeimage_2_link_0shapeimage_2_link_1

Avda. Navarra, 3. 31012 Pamplona / Iruña. Tel. 948 271 904 · eurolan@eurolan.es · Eurolan pertenece a la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra, y a la Asociación de Centros de Inserción de Navarra.

¿PAPEL ECOLÓGICO O RECICLADO?

Tipos de papel según sus características ambientales


La variedad de definiciones que acompañan al papel puede llevarnos a confusión respecto a su "calidad" medio-ambiental.


A continuación, esbozamos brevemente las características de los papeles reciclados, ecológicos y libres de cloro.


¿Qué es un papel ecológico?


Los criterios que marcan si un papel puede considerarse ecológico están basados en el impacto ambiental del ciclo de vida del producto, que contempla un análisis del uso y consumo de los recursos naturales y de la energía, de las emisiones al aire, agua y suelo, la eliminación de los residuos y la producción de ruidos y olores durante la extracción de las materias primas, la producción del material, la distribución, el uso y su destino final como residuo.


Para identificar los productos de menor impacto ambiental, se creó la etiqueta ecológica de la Unión Europea.


¿Qué es un papel reciclado?


Un papel es reciclado cuando para su fabricación se han empleado como materias primas fibras recuperadas de papel y/o cartón de post-consumo. Dentro de esta categoría también se incluyen los papeles fabricados con recortes que no han sido usados o no han sido impresos (papel procedente del preconsumo o de recortes de imprentas).


¿Qué es el Papel ECF y el papel TCF?


Los papeles conocidos como ECF ó TCF  (siglas en inglés de "libre de cloro elemental" y "totalmente libre de cloro") son papeles para cuyo blanqueado de la pasta no se utiliza cloro gas, sino dióxido de cloro.


En el blanqueo de los papeles denominados "totalmente libre de cloro" (TCF, Totally Chlorine Free) se utilizan alternativas como el oxígeno o el ozono, eliminándose por completo el uso del cloro.


El cloro gas es un potente contaminador de las aguas que al reaccionar con las moléculas de la madera generan sustancias como los organoclorados, que afectan el sistema inmunitario de los mamíferos.


Hay que tener en cuenta que...


Un papel ecológico puede no ser reciclado, debido a que aunque su proceso de producción sea limpio, utiliza pasta virgen como materia prima.


Un papel reciclado puede no ser ecológico si a pesar de utilizar fibras recuperadas mantiene un proceso productivo contaminante. No debemos olvidar que en ocasiones los tratamientos de las tintas compuestas por barnices, aceites, disolventes, pigmentos, anilinas y otros compuestos vertidos en grandes cantidades pueden generar impactos negativos en el medio ambiente.


El papel reciclado cumple las mismas especificaciones técnicas que los productos fabricados con pasta química virgen, ofrece las mismas garantías sanitarias y de durabilidad; además de una mayor opacidad, (aspecto importante para el impresor que puede imprimir en gramajes más bajos sin que haya traspaso de tintas).


Recuerda que los certificados que sólo indiquen "Papel libre de cloro", o "Papel ecológico" no garantizan que el papel no sea ECF. Para estar seguro, elige un papel certificado por algún organismo oficial.


Criterios de utilización del papel


En Eurolan utilizamos el papel siguiendo los siguientes criterios:


Primera opción

 

La primera opción es utilizar papel 100% reciclado o que contenga la mayor fracción posible de fibras recicladas; que esté fabricado con fibras procedentes de papel postconsumo (papel que ha sido usado) o, si esto no es posible, con fibras procedentes de papel preconsumo (papel compuesto de restos de recortes de imprentas que no ha sido usado); y que el papel reciclado no haya sido blanqueado con cloro, esto es, papel totalmente libre de cloro.


Esto se puede asegurar adquiriendo papel certificado con el Ángel Azul que garantiza estas cualidades. 

 

Segunda opción 

 

Cuando por motivos de presentación se precise un papel de alta calidad (fotografía de calidad, documentos originales) utilizamos papeles ECF o TCF.

 

En cualquier caso, trabajamos con papeles cuyos certificados están reconocidos por un organismo oficial.


Fuente: www.reciclapapel.org